lunes, 30 de enero de 2012

Diccionario multimedia de signos. Programa de comunicación total Habla – Signada




Diccionario de signos para alumnos con necesidades educativas especiales en el área de comunicación/lenguaje : programa de comunicación total habla signada de B. Schaeffer
Autores: Rebollo Martínez, Antonia María / Capel Sánchez, Antonia / Brogeras Martínez, Teresa / Díaz Carcelén, María Lucía / Álvarez-Castellanos Niñerola, María Luisa / Pérez Avilés, Flora María / Alarcón Abellán, José María  
Resumen: En la primera parte se describe la metodología de trabajo para el uso de uno de los sistemas de comunicación más utilizado con el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al autismo y a otros trastornos del desarrollo : el Programa de Comunicación Total - Habla Signada de B. Schaeffer, Musil y Kollinzas (1980). En la segunda parte se presenta un diccionario de los signos más utilizados, resultado del consenso de profesionales de centros educativos
Año     2001
ISBN     84-699-5146-7
Depósito Legal     A-731-2001

ENLACE Carm
Diccionario Metodologia-Schaeffer.pdf




El diccionario Multimedia de Signos Schaeffer 
Herramienta que ayuda a todos aquellos profesionales relacionados directa o indirectamente con la atención a los alumnos necesitados de intervención educativa en el área de Comunicación y Lenguaje.
El diccionario multimedia de signos contiene un total de seiscientos nueve signos del sistema de comunicación total habla signada y sus correspondientes imágenes (dibujos y fotografías). Cada signo dispone de un video con la ejecución del mismo y una explicación en formato texto. 
La  publicación del Diccionario de Signos Schaeffer (Rebollo y otros, 2001),    impulsó a sus autores a dotar a esta publicación del apoyo audiovisual (multimedia) necesario.
 El acceso a cada uno de los signos puede hacerse de dos formas: por temas o por orden alfabético.
- Diccionario alfabético: Desde esta modalidad accedemos a un submenú con todas las letras del abecedario. Basta con pulsar sobre una letra para acceder a todos los signos que empiezan por dicha letra.
- Diccionario temático: Desde esta opción se accede a todos los signos agrupados por centros de interés o ámbitos temáticos. Los temas son: Acciones; Alimentos; Animales; Casa; Cuerpo; Colegio; Campo y ciudad; Fiestas y celebraciones; Medios de transporte; Personas y oficios; Varios; Vestidos.
Autores:  Manuel Gómez Villa (coordinador). Centro de Profesores de Cieza (Murcia). Consejería de Educación de Murcia
 Educa Madrid-Albor

No hay comentarios:

Publicar un comentario