sábado, 7 de enero de 2012

T.I.C. y práctica educativa

¿POR  QUÉ INTEGRAMOS  LAS T.I.C. EN NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA?

La utilización de las Tecnologías de la  Información y Comunicación en  un centro de E.E. y en Aulas Abiertas  es  una realidad en la práctica diaria.  Si para la mayoría del alumnado, las TICs se constituyen en recursos realmente potentes para el acceso al currículo, en mayor medida lo son, para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad grave y permanente. Es un hecho reconocido que la entrada de información por múltiples canales favorece el proceso de enseñanza, y las TICs nos proporcionan la oportunidad de ofrecer los contenidos educativos de forma multisensorial. Los recursos tecnológicos  suponen una importantísima ayuda como medio para acceder al currículum,  para  favorecer  los aprendizajes escolares,  como reforzador didáctico, como  medio de individualizar y personalizar  la enseñanza.  Son  herramientas fundamentales de trabajo para los docentes... Pero para los alumnos  puede suponer además de los aspectos mencionados:
- Un medio para posibilitar la entrada a su mundo de silencio, donde la ausencia de un código de comunicación básico y susceptible de ser percibido por los demás ,  condiciona que se conviertan  en   comunicadores pasivos y casi sin posibilidad  de poder expresarse.
- Un camino hacia la integración. Diversas experiencias demuestran que el poder individualizar la enseñanza, adaptándose a las necesidades especiales de cada uno de los alumnos al incorporar el ordenador en el aula como un recurso didáctico, favorece una integración no solo física y social,  sino también educativa.
 - Una herramienta para potenciar  la autonomía.
 - Un factor de ahorro de tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas.
- Una estrategia para evitar la marginación que produce el verse desprovisto de utilizar las herramientas de desarrollo de la sociedad digital.
-Un medio para facilitar la inserción socio-laboral y  proporcionar momentos de ocio.
Muchos  alumnos del centro de E.E. y de las Aulas Abiertas,  tienen problemas de acceso y  requieren adaptaciones para su uso, como son pulsadores o emuladores de ratón o teclado. Cada alumno es un mundo distinto y  pueden darse casos que requieran un proceso bien secuenciado y muy delimitado.


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