lunes, 26 de marzo de 2018

U 2. La escuela digital. Reflexión inicial.


UNIDAD 2. 
 #EscuelaCDD
La actividad de esta unidad propone una reflexión sobre el monográfico “¿Qué pasa con la escuela TIC?” que queda reflejada en la respuesta a las cuestiones planteadas:
¿Se ha modernizado nuestro sistema educativo?
Las TICs son muy habituales ya en las aulas, aunque estudios e investigaciones muestran que parte del profesorado emplea la tecnología para hacer las mismas tareas que tradicionalmente realizaba con libros y pizarras: exponer los contenidos de forma magistral o indicar al alumnado que realice ejercicios o actividades repetitivas. Es decir, se han incorporado las TICs al aula, pero el uso de estas tecnologías “por sí” no basta para un óptimo proceso de aprendizaje.

https://pixabay.com/es/la-conferencia-de-conferencia-3248255/
Sin embargo, creo también que hay muchos docentes que apuestan por las TACs, (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) en referencia al uso de las TICs como herramienta formativa, incidiendo en la metodología y en la utilización de la tecnología dentro de las planificaciones educativas, promoviendo la innovación en las formas de enseñar y de los procesos de aprender, contando con la ayuda de los artefactos digitales y sobre todo, apoyándose en comunidades docentes en las redes y/o como fruto de actividades de formación que realmente tienen una transferencia significativa y directa en el aula.
https://pixabay.com/es/competencias-competencia-saber-3260624/
Si es verdad que investigaciones recientes afirman que no se han generado cambios sustanciales en la metodología de enseñanza del aula con la implementación de las TIC, al mismo tiempo, se están haciendo visibles, sobre todo en eventos de intercambio de experiencias, muchos profesores que elaboran materiales digitales en línea, guían a los estudiantes a desarrollar proyectos y productos digitales, orientan en las tareas de publicación en la red y resolución de problemas, desarrollan proyectos on line, blogs de aula, espacios colaborativos…
https://pixabay.com/es/tablet-congreso-auditorio-seminario-2816348/

¿Cómo puede lograrse la integración real de las TIC en la escuela?
Parece necesario fijar la atención sobre el centro educativo como unidad para el cambio pedagógico con las TICs. Que el docente no sea una “isla” como foco de la innovación, sino que  se tome a  los centros educativos como el eje comunitario de la acción educativa, contando con un buen proyecto TIC, elaborado de forma compartida por todo el claustro. Se debería contar con un equipo directivo con liderazgo educativo que guíe y gestione los espacios o entornos digitales que vayan a hacer visible al centro en la red (portal web, blogs de aula, cuentas en redes sociales, campus virtual…), y también ofrezca la posibilidad de establecer comunicación permanente con otros centros, familias y comunidad del entorno próximo.
Sería imprescindible reforzar la formación inicial y continua del profesorado y basarla en metodologías experienciales de uso y aplicación de las TIC (aprendizaje por tareas, por proyectos, PLE, e-portfolio…), así como apoyarse en el uso continuado de los recursos web en sus distintas modalidades (aulas virtuales, MOOC, SPOOC, NOOC, Edupills, redes sociales docentes…).
https://pixabay.com/es/educaci%C3%B3n-de-personas-adultas-deja-3258944/

¿Cómo debiera ser una escuela plenamente integrada en la sociedad digital?
Potenciando un gran cambio en todos los niveles: curricular, organizativo y pedagógico. La escuela del siglo XXI debe prepararse para educar ciudadanos cultos, críticos, innovadores  y competentes en la sociedad digital.  Este enfoque escolar implicaría medidas como (Area, 2015b):
-Currículo apoyado en competencias clave para la ciudadanía del siglo xxi , organizando los conocimientos en torno a ejes temáticos interdisciplinares relevantes social, cultural y científicamente.

https://pixabay.com/es/ense%C3%B1anza-ni%C3%B1o-mundo-geograf%C3%ADa-aprendiza-928637/
-Enfoque del aprendizaje como un proceso experiencial de construcción del saber tanto individual como colectivo. Las TIC debieran ser integradas educativamente como recursos al servicio de la experiencia de los estudiantes, para que sean estos los creadores de contenidos y saberes, no meros receptores de los mismos.
https://pixabay.com/es/rompecabezas-cooperaci%C3%B3n-asociaci%C3%B3n-junt-1019769/
-Potenciar que la escuela ofrezca a los estudiantes experiencias culturales variadas, valiosas y entremezcladas entre lo presencial y lo virtual. La escuela como institución social del siglo xxi debiera proporcionar a todos los estudiantes oportunidades para que interaccionen con la cultura en sus diversas formas y formatos tanto de tipo material (como los libros, juguetes, revistas y demás objetos /culturales) como de tipo virtual en línea.
https://pixabay.com/es/ni%C3%B1o-personas-al-aire-libre-3231933
El aula, en este sentido, debiera ser un centro de recursos multimedia donde los estudiantes encuentran aquellos objetos de la cultura que no están en sus hogares, así como el acceso a espacios digitales de calidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario