martes, 27 de marzo de 2018

U 2. Reto. Análisis de un Plan TIC.

Reflexión sobre los aspectos positivos y negativos del Plan TIC

#EscuelaCDD
He buscado el Plan TIC entre los aportados en "Recursos de ayuda" de la unidad. Se trata del centro público CEIP José Escandón, que se encuentra  en Soto de la Marina (Cantabria)

El Plan tiene dos grandes bloques diferenciados, primero se habla del Plan y luego de las actuaciones para el presente curso. He hecho un esquema de los apartados que se recogen:
1.       PLAN TIC
a.       Introducción. Herramienta que permita la unión de los diferentes proyectos del centro.
b.      Descripción de la situación actual.
                                                               i.       Profesorado implicado en las actuaciones. Todo el centro está implicado de una u otra forma en el proyecto TIC. Las aulas disponen de herramientas digitales para que la integración pedagógica. Tutores y especialistas utilizan estas herramientas en el laboratorio de idiomas-informática, portátiles o PDI.
                                                             ii.       Alumnado al que afecta el Plan. Disponibilidad horaria de espacios elaborada a principio de curso. Espacios y recursos para que todo el alumnado tenga contacto con TIC.  Alumnos de 3º de Primaria disponen de netbook personal. 300 alumnos. Desde infantil 2 años hasta 6º,  haciendo uso de las TIC en mayor o menor medida.
                                                            iii.       Infraestructuras, materiales y organización. Laboratorio de idiomas, aulas de E. Primaria disponen de PDI. Aulas especialistas tienen proyector. En Educación Infantil, en cada nivel hay una PDI . Aulas de 3º de Primaria disponen de miniportátiles. Se van a adquirir 15 tablets.
                                                           iv.      Organización y utilización de los recursos. Normas para utilización de espacios: Aula de Informática. Laboratorio de idiomas. Salón de actos.  Ordenadores portátiles. Netbooks  de 5º y 6º, disponibles para 3º. Tablets: horario que permita movilidad.

2.       LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL CURSO 2017/2018
a.       CENTRO
                                                               i.       Adecuación y unificación de todos los equipos del centro.
                                                             ii.       Mayor uso del laboratorio de idiomas
                                                            iii.      Web de centro.  Mantenimiento de la web. Unificación de todos los proyectos de centro.
                                                           iv.      Actualización del alumnado en el Portal Educantabria.
b.      PROFESORADO
                                                               i.      Formación del profesorado.
1.       Uso del blog dentro del aula: posibilidades educativas (recursos, información, fotos, vídeos…)
2.       Herramientas de hoy para los niños del mañana (plickrs, audacity, códigos QR, Zooburst, Toondoo, Voki, Powtoon, Pinterest…)
3.       Uso de la tablet en el aula
4.       Nuevas herramientas para otras formas de evaluar.
                                                             ii.       Extender el uso del material de robótica en los cursos superiores de Primaria para el área de Ciencias.
                                                            iii.       Asesorar al profesorado sobre la incorporación de las TIC en las programaciones y en el desarrollo de sus clases.
c.       ALUMNADO
                                                               i.      Potenciación aula 2.0.  Se reforzará el uso de Office 365 como forma de trabajo cooperativo y almacenamiento en la nube.
                                                             ii.      Los objetivos para el aula 2.0 :
1.       Realizar actividades de apoyo, refuerzo o perfeccionamiento para las diferentes áreas.
2.       Buscar una mayor autonomía en el trabajo, preparación para la vida laboral: Procesador de textos, presentaciones para realizar en público, comunicación entre distintos usuarios…
3.       Adquirir conocimientos nuevos. Buscar información, seleccionar y elaborar nuestros propios contenidos.
4.       Comunicación: Correo electrónico y contactos con otros compañeros y con otros entornos. Posibilidad de intercambiar información en otros idiomas.
5.       Adquirir el manejo en diversas herramientas 2.0 que nos permitan un trabajo creativo, eficaz y autónomo.
d.      FAMILIAS . Uso de la web del centro: consultar agenda, formularios de actualización de datos, consultas a familias…  Uso del correo electrónico como medio de comunicación familia-escuela.
e.      EVALUACIÓN DEL PLAN.  Sometido a un proceso continuo de evaluación a lo largo del curso que abarca los siguientes niveles: individual, pequeño grupo, gran grupo y claustro.

Análisis de los apartados:
1. Introducción demasiado breve, no hace referencia al marco legal que respalda la elaboración de un Plan TIC ni a la necesidad de que cada centro cuente con su propio documento que permita mejorar la competencia digital.
2. Descripción de la situación actual del centro. Comenta,  con una visión general, qué recursos hay y  en qué estado se encuentran.
3. Líneas de trabajo para el curso actual. Comenta los objetivos propuestos para los distintos niveles y miembros de la comunidad educativa.
4. Evaluación del Plan. Se verán los problemas conforme vayan surgiendo, a cualquier nivel.


 Aspectos positivos o  fortalezas que considero acerca de este Plan TIC:

Creo que este Plan es bastante breve, es una actualización hecha curso a curso y puede tratarse de un documento para trazar las líneas generales de actuación. Se supone que cada profesor tendrá libertad para dar cabida a una implementación metodológica a su nivel.
Los objetivos propuestos responden a las necesidades que los diferentes miembros de la comunidad educativa, tratando de ajustarlos a cada uno de ellos, alumnos, profesores y familias.
Han tenido en cuenta la formación del profesorado.
Tiene propuesta de evaluación.

Debilidades y aspectos a mejorar del Plan:

Debería incluir el marco legal que respalda la necesidad de tener un plan TIC y recoger la necesidad de la escuela de dar respuesta al mundo cambiante actual y responder  a las necesidades que surgen en la sociedad .
Los objetivos que se plantean son demasiados generales, considero que se podrían establecer diferentes fases de implementación y concreción en las programaciones y definir las competencias a conseguir.
En la organización de las infraestructuras, se ve como un inventario de recursos TIC con los que cuenta el centro.
No hacen referencia a las estrategias para la elaboración, la dinamización y la coordinación del Plan TIC de centro. Se limitan a decir que se incluirán TICs en las programaciones de aula, pero parece un recurso más a utilizar en el aula, no potenciando la integración real de la digitalización del aula. Contemplan el uso de las TIC para realizar actividades de repaso, de refuerzo o búsqueda de información. Creo que sería necesario desarrollar  con qué  metodologías activas que impliquen el uso de TIC se va a trabajar , como ABP, gamificación, flipped classroom...
También encuentro muy necesario la implantación de un Plan de Formación dirigido a todo el claustro con el fin de dar respuesta a las necesidades formativas en cuanto a TIC pero sobre todo, en cuanto a TAC.

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