miércoles, 4 de abril de 2018

U 4. Pequeña reflexión ¿Qué tipo de docente eres ? #EscuelaCDD

#EscuelaCDD
En la 4ª Unidad se habla de las nuevas funciones del docente digital y su relación con las TIC en el entorno educativo. "Hoy en día, un docente digital muta de su rol de experto en contenidos y transmisor de conocimientos, donde el alumnado ejercía un papel de mero receptor de conocimiento, a un rol dinámico en el que se convierte en un facilitador de aprendizajes, orientador del alumno, diseñador de recursos adaptados a las características de su alumnado, motivador del trabajo cooperativo y aplicador de metodologías emergentes en el aula entre otras habilidades."
Se propone una reflexión  ¿Qué tipo de docente eres? 
Para comenzar pienso que es imprescindible el tema de la reflexión sobre la propia práctica y la autoevaluación, con el fin de poder comprobar si cumplimos nuestros objetivos y cómo o en qué debemos cambiar para mejorar.
Siempre he pensado que había que buscar lo mejor para nuestros alumnos y ello se conseguía a través de la investigación y la formación con compañeros o en cursos, seminarios, jornadas, autoformación...En los distintos centros en los que he estado he tratado de dinamizar la formación como representante, como coordinadora o incluso ponente con el objetivo de ayudar a los compañeros y a ayudarme, a buscar nuevas estrategias para dar una mejor respuesta educativa ajustada y de calidad  cada uno de nuestros alumnos, por ello empecé a formarme en TICs hace un tiempo y como dice mi perfil de twiter, siempre estoy aprendiendo. He realizado varios MOOC y ahora tambien NOOC, y edupills que me ayudan a intentar a llegar a ser una docente conectada .
¿Cuáles son las diferentes habilidades que compartes con un docente digital? 
Como referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) ha elaborado el Marco Común de la Competencia Digital Docente (MCCDD). El documento, basado en el Marco Europeo de Competencia Digital para el Ciudadano y el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores, está dividido en 5 áreas competenciales en las que, a su vez, se incluyen 21 competencias (las que necesita desarrollar un docente del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo).


Con el portfolio digital estoy buscando mi nivel en las diferentes áreas:
Área 1. Información y alfabetización informacional  
Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
Buscar información, datos y contenidos digitales en red y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.
1.2. Evaluación de información, datos, contenidos digitales
Reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica.
1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
Gestionar y almacenar información, datos y contenidos digitales para facilitar su recuperación; organizar información, datos y contenidos digitales.
Área 2. Comunicación y colaboración 
Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales. Interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo   se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.
2.2. Compartir información y contenidos digitales.  Compartir la ubicación de la información y de los contenidos encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario/a, ser proactivo/a en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.
2.3. Participación ciudadana en línea. Implicarse con la sociedad mediante la participación en línea, buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el auto‐ desarrollo en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, ser consciente del potencial de la tecnología para la participación ciudadana.
2.4. Colaboración mediante canales digitales. Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos.
2.5. Netiqueta. Estar familiarizado/a con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar concienciado/a en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo/a y a otros de posibles peligros en línea, desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas.
2.6. Gestión de la identidad digital. Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.
Área 3. Creación de contenido digital 
Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
3.1. Desarrollo de contenidos digitales: Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales: Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante.
3.3. Derechos de autor y licencias: Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales.
3.4. Programación: Realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos, entender los principios de la programación, comprender qué hay detrás de un programa.
Área 4. Seguridad 
Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, de los contenidos digitales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
4.1. Protección de dispositivos: Proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios, comprender los riesgos y amenazas en red y conocer medidas de protección y seguridad.
4.2. Protección de datos personales e identidad digital: Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás, protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y ciber acoso.
4.3. Protección de salud: Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico.
4.4. Protección del entorno: Tener en cuenta el impacto de las tecnologías sobre el medio ambiente.
Área 5. Resolución de problemas 
Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.
5.1. Resolución de problemas técnicos: Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos).
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas: Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar las herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y las herramientas digitales.
5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa: Innovar utilizando la tecnología, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
5.4. Identificación de las lagunas en la competencia digital: Comprender las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoyar a otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente de los nuevos desarrollos.
¿Cómo puedes llegar a mejorar?

Por supuesto, creo que debo seguir mejorando mi competencia digital y para ello creo que el primer requisito lo tengo, que es la ilusión, la voluntad y el esfuerzo por aprender estrategias metodológicas a través de las TICs  y del trabajo cooperativo entre docentes, para buscar la mejor respuesta educativa a cada alumno en el marco de una escuela inclusiva. Y los medios, seguir con todo tipo de formación: presencial o MOOC, NOOC,SPOOC, Edupills, 
y también con el Portfolio de la Competencia Digital Docente, como servicio para el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación.

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